La crema catalana, como bien su nombre lo indica es originaria de Cataluña, España. Es una tradicional receta de la pastelería española teniendo como ingredientes principales a la leche, yemas, azúcar y canela. Se caracteriza por su particular superficie crujiente de caramelo.
Ingredientes
Receta para 4 a 6 porciones
Leche…500 ml.
Yemas…4 unidades
Azúcar…100 grs.
Ralladura de Limón…1 unidad
Almidón de maíz…25 grs.
Canela…c/n (¼ de rama)
Crosta crujiente
Azúcar de caña…c/n
Nuez moscada…c/n
Preparación
1° paso: disolver en un bowl el almidón de maíz junto con un chorrito de la leche y reservar.
2° paso: en una ollita verter el resto de la leche, agregar la ralladura del limón, la mitad del azúcar y la canela. Llevar al fuego medio, revolver para disolver el azúcar y calentar hasta llegar a ebullición. Retirar del fuego y reservar.
3° paso: en otro bowl mezclar las 4 yemas, el resto del azúcar y el almidón de maíz disuelto en leche. Mezclar bien y agregarle toda la mezcla de leche caliente. Tener en cuenta de colar la leche mientras se vierte sobre las yemas. No queremos que la canela ni la cáscara de limón terminen en el postre.
4° paso: una vez colada la leche e incorporada a las yemas, verter la mezcla dentro de la olla y volver al fuego, mezclando constantemente, hasta que vuelva a hervir, a este punto cocinar por 2 minutos y retirar del fuego.
5° paso: verter la crema en compoteras de cerámica aptas para el horno. Una vez que se hayan enfriado, llevarlas a heladera por al menos 2 horas.
6° paso: Antes de servirla, esparcir en la superficie una capa de azúcar de caña y rallar una pequeña pizca de nuez moscada. Calentar el grill del horno, una vez que esté bien caliente, colocar las compoteras con la crema y dejarla hasta que el azúcar se transforma en caramelo. Servir apenas salgan del grill.