Los alfajores de maicena, bocaditos compuestos por dos tapas dulces, blandas, rellenas con dulce de leche y decorada con coco rallado. Un clásico argentino que nos gusta a todos.
Ingredientes
Receta para 16 o 18 tapas
Manteca…50 grs.
Azúcar común…35 grs.
Yemas…1 unidad
Almidón de maíz…90 grs.
Harina 0000…30 grs.
Polvo de hornear…1 cdta (4 grs.)
Esencia de vainilla…1 cdta.
Ralladura de limón (Opcional)…c/n
Dulce de leche repostero…c/n
Ralladura de coco…c/n
Procedimiento
Mezclar con batidor de mano o eléctrico la manteca “pomada” (a temperatura ambiente) con el azúcar “a blanco”, es decir hasta que la mezcla se tome un color blanco y sea bien cremosa. Agregar la esencia de vainilla, (la ralladura de limón) y la yema de huevo, incorpora bien y por ultimo agregar el almidón de maíz, harina y polvo de hornear previamente tamizados, incorporar bien hasta que sean una masa homogénea. Cubrirla con film, llevar a la heladera y dejar hasta que esté bien fría.
Antes de empezar a estirar la masa, precalentar el horno a 180°C. Enmantecar y enharinar una placa, la más grande que tengas.
Estirar la masa hasta el espesor de medio centímetro, con el cortante circular hacemos las tapitas (en el caso de no tener cortante, se puede usar un vaso de boca chica, 4,5 cm aproximadamente). Colocar las tapas en la placa, deja espacio entre ellas ya que en el horno crecen. Si sobra masa o no se quiere cocinarla toda, se puede conservar en freezer cubierta con papel film Llevar las tapas al horno 180°C y cocinar por 10 minutos aproximadamente o hasta ver que toman un color dorado claro en la base.
Dejar enfriar antes de colocarle el dulce de leche repostero, no recomiendo el dulce normal ya que con el pasar de las horas se te va a ir derritiendo y cayendo. Decorar con el coco y listos para degustar. Al día siguiente son todavía más ricos!