Los cupcakes de vainilla son la receta clásica de las minis tortitas que tanto gustan a grande y chicos. Es una receta de sabor neutro que se presta para ser decorada o rellena con cualquier tipo de crema o merengue.
Ingredientes
Receta para 12 unidades
Harina 0000…200 grs.
Azúcar común…170 grs.
Huevo…2 unidades
Leche…60 cm3
Aceite de girasol…100 cm3
Manteca…40 grs.
Polvo de hornear…6 grs.
Sal…1 pizca
Esencia de vainilla…c/n
Decoración
Manteca…80 grs.
Queso crema…250 grs.
Pulpa de frambuesa…150 grs.
Azúcar impalpable…175 grs.
Procedimiento
Derretir la manteca en microondas o en la hornalla y reservar. Colocar los pirotines vacíos dentro del molde y reservar. En un bowl grande mezclar los huevos junto con el azúcar a punto letra, es decir, hasta obtener una mezcla bien aireada y firme, a este punto agregar la esencia de vainilla y el aceite en forma de hilo, cuando este todo incorporado, retirar tres cucharadas de la mezcla e integrarlas junto a la manteca derretida, verterla luego en la mezcla principal. Agregar la leche revolviendo constantemente y por último incorporar la harina previamente tamizada junto con el polvo de hornear y la pizca de sal con movimientos envolventes. Mezclar hasta obtener una preparación lisa y homogénea. Llevar el bowl a la heladera por unos 45 minutos. Mientras tanto precalentar el horno a 220°C. Una vez trascurrido los 45 minutos, retirar la preparación de la heladera, mezclarla ligeramente y colocarla en los pirotines, llenarlos a ¾. Llevar los cupcakes al horno, pero antes bajar la temperatura a 200°C. Cocinar por unos 15/20 minutos. Dejar enfriar antes de consumirlos.
Decoración: triturar las frambuesas hasta obtener su pulpa. Batir la manteca pomada junto con el azúcar impalpable hasta que la manteca tome una coloración blanca. A este punto, agregar el queso y la pulpa en 3 veces. Dejar enfriar un poco, colocar en una manga y decorar los cupcakes.