El budín de chocolate es una excelente opción para un buen desayuno o una rica merienda. Esta receta presenta un perfecto balance de sabores ya que el sabor del glaseado a la naranja combina de manera increíble con el amargo del chocolate.
Ingredientes
Receta para budinera de 22x6 cm
Harina 0000…200 grs.
Leche…180 ml.
Azúcar…120 grs.
Manteca…100 grs.
Huevos…2 unidades
Crema de leche…70 ml.
Cacao amargo en polvo…30 grs.
Polvo de hornear…13 grs.
Bicarbonato…1 cdta.
Sal…1 pizca
Esencia de vainilla…1 cdta.
Glasa a la naranja
Azúcar impalpable…50 grs.
Jugo de naranja exprimido…c/n
Procedimiento
Budín de chocolate
1°paso: enmantecar y enharinar la budinera. Precalentar el horno a 180°C.
2°paso: tamizar la harina, polvo de hornear, cacao amargo, bicarbonato y sal, todo junto y reservamos.
3°paso: en un bowl grande mezclar los huevos junto con el azúcar a punto letra, es decir, cuando los huevos hayan triplicado su tamaño, estén bien esponjosos y firmes. Agregar la esencia de vainilla y reservar.
4°paso: en otro bowl grande mezclar la crema de leche junto con la leche, colocar una cucharada de los polvos ya tamizados, mezclar e incorporar la manteca previamente derretida.
5°paso: a este punto incorporar 1/3 de los polvos a la mezcla de la leche, cuando estén bien unidos agregamos con movimientos envolventes 1/3 de los huevos batidos, luego (con movimientos envolventes) un poco más de polvos…intercalar huevos batidos y polvos hasta que se acaben.
6°paso: cuando la mezcla esté toda unida y homogénea, verterla dentro de la budinera y llevar a horno 180°C por unos 40/45 minutos aproximadamente. Asegurate que el budín esté bien cocido pinchándolo en el centro antes de retirarlo del horno. Dejarlo enfriar a temperatura ambiente.
Glaseado de naranja
1°paso: exprimir media naranja.
2°paso: en una compotera colocar el azúcar impalpable, ir agregando el jugo de naranja de a cucharaditas, cuando llega a una consistencia media espesa pero fluida significa que está lista. Cubrir el budín frío con el glaseado.
Nota: hacer el glaseado en el mismo momento que se va a usar ya que se endurece velozmente.